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La piedra sin nombre,
una conversacion geológica
sobre la mexicanidad
Collaboration 007
by Bernardo Domínguez

Nosotros los mexicanos somos propensos a coloquialismos, diminutivos y expresiones adaptadas. Apropiamos (y re-apropiamos) nuestro lenguaje del mismo modo que abordamos cualquier tema: de forma práctica, ingenua y con un verdadero sentimiento inventivo, sorpresivo y de exploración.

La toba, uno de los materiales de construcción más comunes en México, no es ninguna excepción a esto. Para nosotros es simplemente conocida como cantera y de cierta forma aquí es donde comienzan las complicaciones. Cantera es en realidad sinónimo con el lugar de abstracción de esta –y cualquier– piedra. En este no-nombre comenzamos a ver una interesante visualización de su compleja y fragmentada composición.

Rosa, blanca, café o verde, la toba/cantera es encontrada fácilmente en la franja transvolcánica de México y ha sido uno de los materiales preferidos para la arquitectura y la ornamentación desde tiempos prehispánicos y más tarde en épocas coloniales gracias a su maleabilidad y disponibilidad. Cuenta la historia material de una nación y sus tiempos en evolución e identidades culturales. Es tan reconociblemente mexicana que se continua utilizando a la fecha –en proporciones grandes y pequeñas– como sello de nuestra identidad. Desde edificios públicos monumentales a casas privadas y sencillas decoraciones, como un arco o una fuente, su uso es muchas veces un resultado de la practicad pero también es claramente estético.

Sin embargo, la verdadera substancia de la toba/cantera se puede encontrar en sus orígenes volcánicos, conformada principalmente por ceniza volcánica depositada y litificada después de una erupción y convirtiéndose en roca solida junto con otros materiales como rocas, metales y minerales. Es visualmente porosa y compuesta de distintas piezas con diversas tonalidades que parecen ser presurizadas y moldeadas en una entidad solida. Por esto, interesantemente, la toba/cantera puede bien ser una representación metafórica de México, la mexicanidad y su gente. Una amalgama brutal de cultura y tradiciones, formada a presión causando explosiones y manifestaciones culturales, transformada en algo –aunque herido– bello y práctico.

Uno podría bien decir que la toba/cantera es una representación física de nuestra fibra social Mexicana. La toba/cantera es México y por lo tanto, nosotros, Mexicanos, somos esta piedra sin nombre.
About Bernardo Domínguez
Bernardo is a creative director and partner at Savvy studio, leading the Mexico City team, recently based between Mexico and Europe. Both his and the studio's core practice is focused on research and exploration of culture – inspired by art and materiality – creating each project in a deeply contemplative manner.

His work is fueled by empathy to create something that feels just right – which in the end makes us feel good – through a universal approach to design and creativity from its informality, its lack of conventional institutionalism and its earnestness.

The overall aim is always to materialize and to form deep and relevant connections to both context and culture.

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